PERFIL DEL CARGO PROFESIONAL DOCENTE DE ENSEÑANZA MEDIA

DESCRIPCIÓN DEL CARGO
Profesional de la educación que desarrolla los procesos sistemáticos de enseñanza y formación, lo que incluye, diagnósticos, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos y de las actividades educativas complementarias que tienen lugar en Enseñanza Media. A su vez, deberá hacer partícipe de tales procesos educativos a los padres, madres y apoderados de sus estudiantes.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
1.       Docente titulado de formación universitaria mínima de 10 semestres.

2.       Deseable recién egresado o con poca experiencia profesional[1].

3.       Deseable grado académico relacionado con su área de expertise profesional.

4.       Deseable contar con publicaciones o producciones en su área de expertise.

5.       Disposición a generar conocimiento mediante la publicación en revistas, exposiciones, talleres o charlas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIA ESPERADA ESTÁNDARES ESPERADOS
COMPROMISO

Sentir como propios los objetivos de la organización, comprometiéndose por completo con el logro de los objetivos comunes.

a)       Se identifica con los objetivos de la organización, haciéndose parte integrante de los mismos, estando dispuestos a defenderlos cuando sea necesario.
b)       Genera compromiso e identificación con los valores institucionales en sus pares, padres, apoderados y estudiantes.
c)       Apoya, mejora y propone en las decisiones organizacionales del establecimiento, comprometiéndose con el logro de los objetivos comunes.
d)       Genera sus propios mecanismos de control y seguimiento para el logro de sus metas y objetivos, siendo crítico de sus procesos y planificación.
e)       Es reconocido interna y externamente por el logro de sus compromisos personales y profesionales.
f)        Fortalece permanentemente la motivación y el compromiso de su grupo de pares.
CALIDAD DEL TRABAJO     

Excelencia en el trabajo a realizar. Implica tener amplios conocimientos en los temas de su expertise. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operables para la organización.

 

a)       Posee la capacidad de analizar el contexto para planificar y diseñar sus acciones según los objetivos y valores de la organización con resultados exitosos.
b)       Estructura su quehacer profesional de manera altamente eficiente, orientado siempre a la mejora continua de los procesos.
c)       Transforma sus errores en oportunidades, aplicando calidad en su gestión y realizándolo con velocidad de respuesta según las exigencias del problema.
d)       Promueve en sus pares y estudiantes una cultura del perfeccionamiento y capacitación permanente.
e)       Promueve el trabajo colaborativo mediante la conformación de equipos de trabajo diversos, aprovechando al máximo el potencial del talento humano a su disposición.
f)        Se anticipa a los posibles problemas propios de su función, desarrollando soluciones sencillas y eficientes.

 

 

INNOVACIÓN

Es la capacidad para modificar las cosas, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridos por el propio puesto, la organización o los clientes.

 

a)       Genera organizaciones no tradicionales, permeando a sus pares con ideas novedosas y soluciones creativas ante problemas emergentes.
b)       Posee una disposición flexible y adaptable a las condiciones del momento particular de la organización, generando estructuras dinámicas de respuesta ante un medio en constante transformación.
c)       Genera soluciones creativas que pueden anticiparse a las necesidades de la organización, de sus pares, apoderados y estudiantes, que usualmente despiertan admiración y deleite.
d)       Propone soluciones altamente innovadoras a problemas complejos que otros, comúnmente, no han sido capaces de resolver.
FLEXIBILIDAD

Disposición para adaptarse fácilmente. Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera.

a)       Posee un conocimiento de la organización, de las personas que la componen y de su contexto político, social y económico, que le permite anticipar con facilidad los cambios de contexto, de prioridades y de relaciones.
b)       Analiza con certeza las situaciones, contextos y características de las personas que conforman o se relacionan con la organización, teniendo la capacidad de adaptarse o adaptarlos a los desafíos que la institución se proponga.
c)       Modifica los objetivos, estrategias o tácticas de la organización, o de sus propios procesos, ante nuevos desafíos u objetivos.
d)       Readecúa su planificación en función de los recursos humanos y materiales disponibles, así como de la mejora potencial de sus proyectos.
e)       Integra con facilidad y rapidez el nuevo conocimiento, valorando la diversidad de criterios y opiniones.
f)        Promueve la flexibilidad como un valor indispensable en las organizaciones en sus pares, estudiantes y apoderados.
LIDERAZGO

Es la habilidad para orientar la acción de un grupo humano en una determinada dirección, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo. Debe motivar, inspirar confianza y energía. Debe tener el valor para defender y encarnar los valores que representa.

a)       Orienta la acción de sus pares, apoderados y estudiantes para el logro de los objetivos de la organización.
b)       Fija objetivos claros, les da seguimiento y evalúa su avance, retroalimentando permanentemente a cada uno de las personas a su cargo.
c)       Posee energía y perseverancia en el logro de sus objetivos, transmitiendo ese entusiasmo a sus pares, estudiantes y apoderados, alentándolos con su ejemplo al desarrollo de tareas con altos niveles de excelencia.
d)       Motiva permanentemente a sus pares, estudiantes y apoderados según sus propias necesidades, siendo un pilar fundamental en el logro de los objetivos institucionales pero también personales de las personas que le rodean.
e)       Es confiable y un referente que genera lealtad, siendo siempre claro en sus posiciones, ideas y valores.

 

[1] Si bien no es un requisito indispensable, se asume que la “falta de experiencia” puede ser un rasgo altamente positivo en tanto, sumado a otras variables como la flexibilidad o la adaptabilidad, pueden generar una menor resistencia al cambio.