Ciencias

Descubriendo talentos científicos

 

El Liceo Bicentenario de Molina participa en DTC,  un programa a cargo de la universidad de Talca que busca fortalecer el trabajo científico e investigativo en estudiantes de enseñanza media.

 DTC es un programa que se realiza a nivel regional y consiste en una competencia que implica la entrega de desafíos científicos a los grupos de trabajo participantes, constituidos cada uno por 3 o 4 estudiantes. Dichos desafíos abarcan diferentes temáticas: Física, química, biología y tecnología.

Para el desarrollo de los proyectos, cada grupo consta de un profesor guía y un estudiante de la universidad que cumple el rol de tutor.

Representando al liceo bicentenario de Molina en DTC: Cristóbal Guzmán, Nabor Trigari, Jazmín Espina, Yanira Rosales, Camila Farías , Carla Saavedra, Tomas Schaa, Luis Arcos, Carlos Sepúlveda, Miguel Ordenes, Krishna Aravena, Belén Muñoz, Patricia Araya, Scarlet Bravo, Sebastián Hernández y Eduardo Fuentes.

Todos los grupos participantes de nuestro liceo, pasaron la primera etapa de la competencia, que consistió en la presentación oral del desafío seleccionado  en el campus de la Universidad de Talca ubicada en Los Niches, gran parte de los estudiantes de nuestro liceo trabajó en el desafío basado en construir un motor mecánico tipo Stirling; excepto un grupo, que decidió construir un motor eléctrico,  impulsado por la energía de una celda volcánica; ambos construidos con material 70% reciclable.

Cabe mencionar, que para la evolución de este trabajo los organizadores consideraron además la entrega de un informe escrito, un video, el prototipo, y una prueba escrita de conocimiento.

El entusiasmo y trabajo demostrado por cada uno de los estudiantes, generó excelentes resultados en esta primera etapa de competencia, destacando de manera especial al equipo liderado por Cristóbal Guzmán, quiénes hasta el momento ocupan el primer lugar provincial y el octavo lugar regional, compitiendo con más de 50 colegios de la zona.

Concluida esta primera etapa, se ha impuesto a los equipos de trabajo nuevos desafíos, cuyo proceso de evaluación es similar al ya realizado y cuya finalidad, es generar las calificaciones que permitirán clasificar a los 10 mejores grupos de la región, los que podrán participar de la gran final de DTC 2014.

 

Vaitiare de la Fuente

Catalina Villavicencio.

Taller de multidifusión.
Algunas Imágenes

IMG_9154

IMG_9155

IMG_2383

IMG_9432

IMG_9435

IMG_9442

IMG_9163