¿Qué es SERF?

Es un innovador Sistema que pone a cada estudiante al centro, con el apoyo de herramientas tecnológicas para potenciar el logro de su excelencia personal.

Con este Sistema, cada estudiante logra:

• desarrollar su autonomía,

• establecer nuevas relaciones con sus  profesores,

• descubrir y cultivar la pasión por aprender a partir de sus intereses y a su propio ritmo.

¿Por qué surge?

Porque cada estudiante es único, distinto a los demás y aprende de manera diferente. A su modo.

¿Para qué surge?

Para responder a las necesidades y características de cada estudiante, potenciando una relación armónica con su entorno.

Para velar por la igualdad de oportunidades de cada uno de ellos y ellas.

Su Origen

SERF tiene su origen en 1957, en Medellín, Colombia, cuando Ventura Fontán y su esposa Emilia García, fundan el “Centro Psicotécnico”, donde investigan y experimentan nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje. En 1985 crean el colegio Fontán de Medellín, declarado por el Gobierno como “primera innovación educativa de Colombia”.

En 1993, nace el Sistema de Educación Relacional Fontán. Seis años después, recibe la Orden a la Democracia en Grado de Comendador de parte de la Cámara de Representantes de Colombia, por los excelentes resultados alcanzados en el sistema educativo formal en ambientes muy adversos de pobreza y de violencia.

En 2005, el Ministerio de Educación de Colombia contrata a SERF para trabajar en la atención escolar de niños en condiciones de vulnerabilidad y desplazamiento, beneficiando a más de 2.700 niños. Entre 2008 y 2009, nace el Colegio Santa María la Blanca en Madrid, España; se crean otros colegios en el País Vasco y las universidades Autónoma de Manizales y la Agraria de Colombia comienzan a usar SERF.

 

Principios SERF

1. Desarrollo y reconocimiento de la singularidad de cada estudiante.

2. Proceso de aprendizaje pertinente a las características personales y del entorno.

3. Desarrollo de la autonomía personal.

4. Desarrollo de procesos explícitos de aprendizaje.

5. Estudiante como sujeto social.

6. Logro de la excelencia personal, entendida como el desarrollo integral y pleno.