Nuestro Liceo

RESEÑA LICEO BICENTENARIO DE MOLINA

El Liceo Bicentenario de Molina nace el año 2010 como un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Molina y la destacada participación de la Consultora Grupo Educativo, a quien se encomienda la tarea de generar el proyecto que en septiembre de ese año se vería coronado con la adjudicación y reconocimiento del MINEDUC como uno de los 60 Liceos Bicentenarios a nivel nacional.

En el año 2011 el Liceo Bicentenario de Molina participa en una convocatoria a nivel mundial de la Red Microsoft para la Educación, en el cual se definen las 75 escuelas que pasarán a formar parte del selecto grupo de Pathfinder Schools, es decir, centros educativos pioneros y reconocidos por su innovación educativa permanente, siendo además distinguidos en Washington D.C,Estados Unidos, como “La escuela con mayor potencial de innovación a nivel mundial”. Precisamente en esa búsqueda de la innovación educativa, el Liceo Bicentenario de Molina es pionero en Chile junto al apoyo de GrupoEducativo, Microsoft, Fundación Luksic, Fundación Telefónica y de la Ilustre Municipalidad de Molina, de una verdadera revolución en educación al instalar una metodología de enseñanza individual y personalizada denominada Sistema Educacional Relacional Fontán, Serf, que busca desarrollar la autonomía en sus estudiantes a partir del establecimiento de Planes Personales de Estudio y el apoyo permanente de tutores y especialistas que guiarán el desarrollo psicoemocional de los niños y jóvenes; lo que unido a un fuerte uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, configuran un espacio de aprendizaje profundo para nuestros estudiantes.

VISIÓN Y MISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

Todo centro educativo fundamenta su actuar pedagógico y administrativo en el denominado Proyecto Educativo Institucional (PEI). Este documento es el marco sobre el cual se despliega la filosofía del establecimiento y, por ende, se constituye como el pilar fundamental sobre el cual se levantará toda iniciativa, acción o innovación. Su importancia ha sido incluso definida por el mismo MINEDUC quien sostiene que “… un establecimiento cuya comunidad educativa ha asumido su Proyecto Educativo Institucional tiene mística, un sello o impronta que lo define; esto genera adhesión, sentido de pertenencia y responsabilización en sus miembros por el logro de esa escuela /liceo del cual quieren y forman parte…”

Visión del Liceo de Excelencia

El Liceo Bicentenario de Molina se caracterizará por el fuerte compromiso de todo su equipo con las personas que depositan su confianza en nosotros, la organización y los fines que persigue, destacándose siempre por la calidad y rigurosidad de su trabajo, la innovación permanente como una valor deseable y un liderazgo democrático, participativo y horizontal.

Misión del Liceo de Excelencia

Formar estudiantes autónomos, responsables, participativos y comprometidos, que pongan sus talentos al servicio de la comunidad. Jóvenes que mediante una actitud crítica y reflexiva sean capaces de comunicar su propia opinión y visión de la realidad cuidando siempre la emocionalidad del otro, y sobre la base de un noble sentido de justicia, solidaridad, generosidad y respeto. Nuestros estudiantes se caracterizarán por la innovación, perseverancia y rigurosidad en la calidad de su trabajo, siendo plenamente conscientes de sus motivaciones, sus estilo de percepción de la información (visual, auditivo, kinestésico), estilos de aprendizaje (activo, pragmático, reflexivo, teórico o por inteligencias múltiples), fomentando las propias habilidades y competencias, de la necesidad de trabajar en equipo y de la sistematicidad en el uso de procedimientos para el logro de sus objetivos personales y colectivos. Por último, se trata de jóvenes profundamente inclusivos, respetuosos de la diversidad en todos sus sentidos, conscientes de sus deberes y derechos como ciudadanos que fomentan una cultura de la paz y niegan rotundamente cualquier expresión de violencia para resolver los conflictos que se generan en el diario devenir.

Énfasis institucionales

Con la tolerancia y el respeto como bases para una educación de excelencia académica, el establecimiento se propone como objetivo fundamental preparar estudiantes para la adquisición de todos aquellos conocimientos sociales, culturales, científicos y tecnológicos, así como el desarrollo de las competencias necesarias para su incorporación a la sociedad de forma activa, autónoma y crítica

Esta formación integral tiene como meta un desarrollo físico y psicológico sano y equilibrado en el estudiante, conjuntamente con potenciar del desarrollo intelectual, artístico y deportivo. Acordes con este fin, los objetivos educativos de esta institución son:

1) Destacar el valor fundamental de la persona, favoreciendo su formación y desarrollo integral e integrador en un estilo de vida caracterizado por la vivencia en valores. 2) Capacitar para una participación activa en la vida social relacionándose armónicamente con el medio.

3) Adquirir hábitos y técnicas de aprendizaje, estudio y trabajo responsable que faciliten su incorporación plena al mundo social y laboral.

4) Facilitar la orientación vocacional y profesional mediante el acompañamiento y la adquisición de conocimientos y destrezas necesarios. 5) Desarrollar la capacidad de apreciación y expresión estética en el mundo de la cultura y las artes.

6) Favorecer un desarrollo físico y adquirir destrezas psicomotrices, así como hábitos de vida sana y saludable.

7) Respeto a la singularidad y a la diversidad, así como adquisición de hábitos democráticos y solidarios.

Comprometido con la excelencia académica, el proyecto educativo del Liceo Bicentenario está orientado a fomentar el espíritu crítico y la responsabilidad, para hacer frente a los requerimientos de la sociedad actual y facilitar el acceso a los estudios superiores.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Durante el 2015, el MINEDUC plantea la necesidad de estandarizar ciertos conceptos y prioridades a nivel nacional. En este sentido, se inicia un trabajo interno que definió los llamados “sellos educativos” y que fueron definidos por el Ministerio como “…elementos que caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa que una comunidad quiere desarrollar. Son los elementos que le otorgan identidad a la escuela/liceo, que la hacen singular y distinta a otros proyectos educativos…”2 . De esta manera, nuestra comunidad educativa plantea lo siguiente: 3.1. Sellos institucionales 3.1.1.Logro de la excelencia Entendida como el desarrollo al máximo posible de las potencialidades de cada estudiante en el marco del estímulo de las inteligencias múltiples de cada uno y el respeto a su proceso de personalización gradual.